lunes, 15 de junio de 2015

Un lugar diferente

El documental "Un lugar diferente", dirigido por los periodistas Eduardo López-Jamar y Rafael González, muestra los desmanes en la balsa de fosfoyesos de Huelva, un problema medioambiental y de salud que se topa con demasiados lazos políticos y puertas giratorias.


El documental hace un recorrido histórico de la instalación del Polo Químico en Huelva, visita la balsa de fosfoyesos para hacer mediciones de radiación y habla con ecologistas, representantes de las tres administraciones y de la empresa, ex trabajadores de las fábricas, expertos en salud pública, investigadores y afectados, en una visión completa y exhaustiva del problema.
Greenpeace denunció que las balsas de fosfoyesos emiten radiación 27 veces por encima de lo permitido por la ley española.
La balsa de fosfoyesos de Huelva supone, además, un grave caso de salud pública. Los estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III o la Universidad Pompeu Fabra, indican que el índice de cáncer en esa zona es el más elevado de España, con un riesgo un 50% mayor que en el resto del país. Un estudio del CSIC indica que en Huelva hay un exceso de mortalidad por cáncer del orden del 10% para los hombres y del 6% para las mujeres, en comparación con la media andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario