miércoles, 24 de abril de 2013

La contaminación daña a la salud, más de lo que se creía

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las partículas en suspensión tienen efectos aún peores de lo que se creía hace tan sólo ocho años, por lo que se recomienda endurecer la legislación anticontaminación.
El documento, preliminar, es una actualización de la guía sobre la calidad del aire que la OMS publicó en el año 2005.
Los estudios realizados en estos años apuntan a que la exposición a distintos contaminantes es el origen de problemas de salud como la arteroesclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros...

Resulta que endurecer la legislación, como se pretende hacer desde Europa, es todo un hito ya que la legislación vigente no se cumple. Entre los ejemplos más destacados: Madrid y Barcelona; y España, que en 2010 fue el país de la UE que más veces rebasó los niveles saludables de ozono troposférico.

La nueva legislación trataría de poner fin a las partículas de hollín o carbono negro de los motores diésel, ya declaradas cancerígenas en 2012, y también reduciría la contaminación que actualmente permite una media anual de 25 microgramos por metro cúbico (la OMS recomienda menos de 10).
Más del 80% de la población europea está expuesta a niveles de partículas en suspensión que superan las recomendaciones de la OMS.
Diversas investigaciones, en nuestro país, han relacionado la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus en Madrid. El Instituto de Salud Carlos III demostró la relación estadística entre las altas concentraciones de PM2,5 y los ingresos hospitalarios en Madrid.

Los esfuerzos realizados por nuestro país en los últimos años han sido pocos o con resultado nulo. Por ello la Comisión Europea contempla abrir expedientes sancionadores contra nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario