domingo, 31 de agosto de 2014

Los vecinos de Garrido se organizan

Los vecinos del Barrio de Garrido, al menos muchos vecinos, se están oponiendo a la construcción de un aparcamiento en la Plaza de Garrido. Y decimos plaza porque este parque, ya “antiguo”, funciona como una verdadera plaza: es el lugar de encuentro de muchos vecinos y lugar de juego de los niños. Este espacio tiene mucha vida, a pesar de su abandonado aspecto, quizá intencionadamente abandonado por parte del Ayuntamiento. Es la única zona verde en un barrio altamente poblado. Es verdad que hay otros parques, pero éstos están bastante más alejados de las viviendas y de hecho, son menos visitados.

El Ayuntamiento tiene el proyecto de construir en este parque un aparcamiento subterráneo con capacidad para 812 coches nada menos, en principio son plazas en propiedad, pero si éstas no se venden, podrían pasar a ser de rotación, es decir, una zona para aparcar el coche durante un corto tiempo, al ser de pago por horas. Esto supone que el movimiento de coches podría ser de muchos miles al día. La contaminación por ruido y por gases llegaría a ser importante en estas circunstancias ¡en un lugar donde tanta gente vive, se relaciona, pasea, se sienta, y los niños juegan!.

Por primera vez en Salamanca, para conseguir este despropósito de que una empresa (Santher) gane más de 10 millones de euros con un riesgo nulo (el contrato con el Ayuntamiento puede ser rescindido si no se venden un mínimo de plazas) el Ayuntamiento ha vendido el subsuelo de la plaza pública por menos de medio millón de euros (IVA incluido): es decir, la ha regalado, pues el metro sale a menos de 21 euros. ¿es ese un precio de suelo urbano?.

Pero también hay algunos vecinos sí quieren el aparcamiento, pues es evidente que hay falta de plazas para aparcar en este barrio. Pero pensamos que a ese precio de destruir un parque no se puede solucionar dicho problema habiendo otras alternativas. Ahí tenemos el Corte Inglés -de construcción ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Castilla y León- con dos plantas de su aparcamiento vacías. Una forma de resarcir a la ciudad por tanto "delito" (han sido muchas las sentencias contra el Ayuntamiento por infracciones urbanísticas) sería regalar o negociar esas dos plantas de aparcamiento al Ayuntamiento para que éste las pusiera a disposición de los vecinos de Garrido.

También tenemos una gran avenida, como es Federico Anaya (600 m. de longitud), donde al igual que en la Avda Portugal, se podría construir el aparcamiento sin necesidad de arrancar árboles ni destruir ninguna zona verde y además con accesos mucho mejores.

Como el refrán dice, es de sabios rectificar, el Ayuntamiento está a tiempo; pero si el aparcamiento se construye, eso es irreversible y no volveremos a tener parque. Emplazamos a todos los vecinos a que hagan algo para defender esta plaza “tan nuestra” y que acudan a las asambleas y manifestaciones que convoque la plataforma de vecinos que defiende el jardín.

Recogida de firmas on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario