miércoles, 9 de octubre de 2013

El agua de Corneja

Los Ayuntamientos de la comarca del abulense Valle del Corneja (sierras de Piedrahíta y Villafranca), a 60 km de Salamanca y en los límites del Parque Natural de Gredos, han recibido un comunicado de la Junta de Castilla y León indicando que el uso del agua de todos los manantiales de la sierra (entre otros los nacimientos del Río Corneja -afluente del Tormes- y del Río Alberche) pasaba a estar cedido a la empresa "Grupo Leche Pascual" para su explotación como agua mineral de su filial Bezoya.

El proyecto consiste en entubar todos los manantiales de la parte alta de la sierra con tuberías hasta un punto de recogida. La empresa beneficiaria puede captar todos los hectolitros que quiera, el único límite es el consumo humano, sin importar la comunidad de regantes, la ganadería, los efectos en el ecosistema del valle, en el nacimiento de los ríos...

Bezoya, amparada por la Junta de Castilla y León, ya dispone del uso de otros recursos en las provincias de Burgos, Segovia y León. En la Sierra de Guadarrama capta agua de 14 manantiales (50 litros por segundo, millones de hectolitros al año).

El vacío legal utilizado para apropiarse del agua de la Sierra de Villafranca y Valle del Corneja con la consecuente destrucción de su enorme riqueza ecológica, está basado en utilizar una antiquísima Ley de Minas que considera este agua como "mineral". La de estos manantiales no lo es, pues procede de neveros, quitando así los derechos que la legislación medieval otorga a los regantes.

Los vecinos, pese a tratarse de una zona azotada por la despoblación y el envejecimiento, están organizando protestas y una recogida de firmas on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario