jueves, 11 de abril de 2013

La estación de tren

En las últimas semanas se han ido dando a conocer las intenciones del Ministerio de Fomento para seguir reduciendo la red de ferrocarriles que antes vertebraba el territorio, te llevaba a casi cualquier sitio y ahora apenas te lleva a dónde llega el AVE.
Oficialmente se llama "reorganización" a la supresión de servicios.
Las medidas que a Salamanca y los salmantinos más afectan, o más directamente, serían las siguientes:
  • supresión de catorce viajes semanales entre Salamanca y Madrid;
  • y supresión de la base de mantenimiento (se trasladaría a Valladolid y afectaría a más de cien puestos de trabajo)
En el ámbito regional los recortes se cuantifican en una reducción del treinta por cierto de los trenes de media distancia, lo que rebajaría en un 18 por ciento las posibilidades de viaje dentro de la Comunidad entre otras consecuencias que harían que el servicio fuese menos atractivo al perderse posibilidades de comunicación -mediante trasbordos- con otras ciudades.

Antes del 1 de junio la Junta de Castilla y León podría evitar la desaparición de estos servicios haciéndose cargo de su mantenimiento. Por lo que las esperanzas para los salmantinos se reducen nuevamente.

La pérdida de servicio lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo, inversiones,... los viajeros tendrán que desplazarse en bus (si lo hay y les conviene) o en coche (si disponen de él y si les compensa). Y afecta a multitud de sectores y personas que se desplazan en tren cada día o en cualquier momento.
Lo peor de los recortes es que no son temporales, son irreversibles: lo que hace un partido, es refrendado por otro.
Con este panorama, en el que la "reorganización" sólo pasa por la reducción de trenes y no por la apertura de líneas como la "vía de la plata" (que sería muy interesante). Asistimos a la paulatina desaparición del tren, de las vías, de las estaciones... como siempre había sido conocido: útil, cercano, público, colectivo... Para ello se cuentan con las ayudas más inesperadas.

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