viernes, 5 de abril de 2013

Bruno Latour: “No estaba escrito que la ecología fuera un partido”

En una reciente entrevista en las páginas de El País, el sociólogo, antropólogo, filósofo y director científico del Instituto de Estudios Políticos de París, Bruno Latour, analiza la realidad del movimiento ecologista europeo (desde su punto de vista) y lo hace con motivo de la publicación en español de su libro "Políticas de la naturaleza. Por una democracia de las ciencias" (RBA).

Latour es tajante al afirmar que la llegada de los ecologistas a la política ha sido un fracaso porque los verdes han renunciado al debate inteligente, los políticos se limitan a aplicar viejas recetas; es urgente poner en marcha una nueva forma de hacer ecología política, basada en una constitución que comprometa a gobernantes, científicos y ciudadanos a garantizar el futuro de la Tierra.

En referencia al papel de los verdes franceses, Latour tiene claro que "no han hecho el trabajo que el socialismo primero, el marxismo después y luego la socialdemocracia hicieron. No ha habido, para nada, un trabajo de invención intelectual, de exploración; han preferido el escaparate. Puede que no hubiera otra solución, pues no estaba escrito que la ecología se fuera a convertir en un partido". Y apunta "han mostrado además gran energía en las cuestiones locales, pero sin afrontar las cuestiones de la política, de la vida en común".

En la entrevista completa se habla de nucleares, globalización, decrecimiento, tecnología, guerras ecológicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario