martes, 5 de marzo de 2013

Tras la Marca

Intermon acaba de presentar el informe "Tras la Marca" el cual evalúa el impacto social y medioambiental de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo. La conclusión es sencilla: ninguna de las diez grandes actúa de manera correcta ya que no tienen en cuenta los derechos básicos de las pequeñas comunidades y esto contribuye a que el sistema alimentario mundial siga condenando al hambre a casi 900 millones de personas.
El 80% de las personas que pasan hambre en el planeta trabajan en la producción de alimentos en el sector agrícola.
"No tenemos garantía de que los productos que estamos consumiendo, elaborados por estas compañías, no vengan de tierras y aguas que hayan sido usurpadas a algunas comunidades que dependían de ellas para su vida. Ninguna de ellas es transparente en su cadena de suministros, no nos cuentan qué es lo que compran, dónde lo compran y cómo lo compran", explica Teresa Cavero de Intermon España.

La ONG apela a los consumidores para que se dirijan a estas compañías para que cambien sus políticas y dejen de contribuir a este injusto sistema alimentario. "La idea no es invitar a los consumidores a que dejen de consumir estos productos sino que se utilicen la información disponible para que sepan cómo están tratando estas compañías a los agricultores al otro lado de la cadena y hacerles saber a estas compañías y a sus directivos y consejos de administración que como consumidores que apreciamos sus productos queremos ver que la compañía es responsable en cuanto a la protección de los derechos humanos de estas comunidades" afirma Cavero.

Los siete indicadores que ha tenido en cuenta Intermón para evaluar estas empresas y lanzar esta campaña internacional de concienciación de los consumidores y de presión a las grandes empresas son muy diversos: tierra y agua, trato con respecto a los campesinos, trato a las mujeres, cambio climático, transparencia de sus políticas y sus prácticas. Según este informe ABF, Kellogs y General Mills son las que peor puntuación obtienen frente a Coca-Cola, Unilever y Nestlé que salen mejor clasificadas.

Informe: Tras la marca (pdf).

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