martes, 10 de abril de 2012

El Comité reclama la peatonalización de la Calle Serranos

El "Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca" contempla que el próximo Plan de Movilidad del municipio de Salamanca incluya, al menos, la peatonalización de las calles Palominos, Serranos, Cervantes, Benito Pérez Galdós, Rosa, Las Isabeles, Plaza de San Juan Bautista y Plaza de los Bandos, con el fin de lograr que Salamanca sea una ciudad más sostenible, saludable y cercana.

Dentro de la política de peatonalizaciones que a juicio de esta organización el Ayuntamiento de Salamanca debería tener, la principal reclamación es la peatonalización total de las calles Palominos, Serranos y Cervantes. Una peatonalización ya asumida por todos los salmantinos a pesar de que el actual tráfico de vehículos es testimonial pero suficientemente incómodo para el tránsito diario de miles de peatones. Con la prohibición del tráfico de vehículos se eliminaría el paso existente en la Calle de la Rúa y se habilitaría el paso peatonal de la Calle Serranos de acuerdo a unos estándares mínimos de calidad y seguridad. Una medida que además de ser beneficiosa para la comunidad universitaria, muy particularmente, también lo sería para la imagen de la ciudad histórica.

De igual forma se justifica la peatonalización de las calles Benito Pérez Galdós (entre el Paseo de la Estación y la Avda. de los Comuneros), Calle de la Rosa (junto a la Gran Vía) y Calle Isabeles (junto a Crespo Rascón), todas ellas de aceras estrechas, con tráfico residual o inexistente al permanecer cortadas desde hace mucho tiempo.

Las Plazas de los Bandos y de San Juan Bautista (con sus calles aledañas) también entran en esta reivindicación con el fin de mejorarlas y que puedan ser disfrutadas por todos los salmantinos. Actualmente el tránsito y el aparcamiento de vehículos, con sus barreras arquitectónicas, dificultan la movilidad de los peatones por dichas plazas.

Las políticas de movilidad y seguridad vial, deben estar encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Salamanca. La peatonalización de las calles y plazas citadas es una medida en este sentido que favorecería el tránsito en una ciudad considerada, por la mayoría de sus habitantes, como una ciudad pequeña por la que es posible desplazarse en pocos minutos. Aunque ciertas situaciones, fácilmente mejorables, y por tanto solventables, se convierten en las excepciones que perjudican esa idea de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario