viernes, 6 de abril de 2012

¿Y ahora adónde vamos?

Presente en los pasados festivales de Cannes y de San Sebastián, la película "¿Y ahora adónde vamos?" surge como una revisión de aquella Lisístrata de Aristóteles quien harta de las guerras de los hombres llegó a la convicción de que sólo las mujeres podrían remediar las desgracias de Atenas (¿también hoy...? cabría preguntarse buscando optimismo y una salida a la actual situación de Grecia).
Nadine Labaki dirigió en 2007 Caramel (Premio del Público y de la Juventud del Festival de San Sebastián), su primera película.
En el Beirut de 2008 las mujeres todavía acuden a cementerios divididos en dos partes, la cristiana y la musulmana. Un doloroso tema, en el lado más surrealista de la guerra de las religiones, que es tratado con humor gracias a diferentes recursos interpretativos y una sensibilidad especial para crear ambientes.
La mayoría de los actores proceden de los pueblos de Taybeh, Douma y Mechmech, donde se ha rodado la película.
La directora, que filma el dolor, sabe conmover al denunciar la estupidez del género humano. Una película que lleva por título una pregunta, Y ahora, ¿adónde vamos?, que cobra todo su sentido con los últimos acontecimientos políticos de muchos países árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario