viernes, 16 de diciembre de 2011

El salario del miedo

"Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina." Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras.

El «trabajo peligroso» al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con sendos bidones llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía, que no ha dejado de arder desde que una explosión destrozara el taladro de perforación y matara a catorce trabajadores: la detonación de una gran cantidad de nitroglicerina es la única forma de sofocar el incendio.

Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dolares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.


El salario del miedo fue adaptada al cine por Henri-Georges Clouzot en 1953, con Yves Montand como protagonista. La película recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oso de Oro del Festival de Berlín de ese mismo año.

Ficha

El salario del miedo
Autor: Georges Arnaud.
Prólogo de José Giménez Corbatón
Traducción de Encarna Castejón
Cubierta de Alberto Gamón
Páginas: 208
Dimensiones: 21 x 13 cms.
Precio: 16,90 euros
Editorial Contraseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario