martes, 10 de mayo de 2016

La bomba atómica española

Luis Castro Berrojo, profesor de Historia y Geografía e investigador, es autor y editor de "La bomba atómica española. La energía nuclear en la Transición" un estudio histórico sobre el proyecto del Centro de Investigación Nuclear II que la Junta de Energía Nuclear comenzó a construir en Matas de Lubia (Soria) en 1976.

Según la documentación oficial el Centro iba a dedicarse a investigación avanzada sobre reactores rápidos (FBR), reprocesado de combustible irradiado, fabricación de isótopos y fusión nuclear. A comienzos de los ochenta, el proyecto abortó y las instalaciones construidas se aprovecharon para el Centro de Investigación de Energías Renovables (CEDER), actualmente en funcionamiento.

Algunas de las once instalaciones previstas en el CIN II podían tener aplicación armamentística, puesto que iban a producir uranio enriquecido y plutonio suficiente como para sustentar un arsenal nuclear. Por otro lado, se trataba de atender las necesidades del gigantesco parque de centrales nucleares entonces en construcción o previstas (hasta 24 con 39 reactores), especialmente en lo tocante al reprocesamiento del combustible utilizado. Así pues, el CIN II hubiera sido el eslabón de cierre del ciclo energético nuclear y a la vez conector de este con el ámbito militar.

Conversación en Cazarabet.

A la venta en El Tenderete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario