domingo, 15 de febrero de 2015

Un año después de la tragedia del Tarajal

Días atrás diversas convocatorias, noticias, etc. nos han recordado el primer aniversario de la catástrofe humana (15 muertos y 50 desaparecidos) acontecida en Ceuta. Un año después, ya sabes: ocultación de pruebas, cadena de mentiras y cero dimisiones.

El 6 de febrero de 2014 300 personas migrantes, todas ellas de origen subsahariano, trataron de acceder a nado a la Playa Tarajal (Ceuta), aprovechando la marea baja provistos de flotadores neumáticos, chalecos salvavidas y rudimentarios chalecos hechos con botellas de agua.

Al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar tierra española a causa de los disparos de la Guardia Civil con pelotas de goma y el lanzamiento de botes de humo siguiendo instrucciones políticas. Veintitrés personas que si lograron llegar a costa fueron inmediatamente devueltas de forma colectiva directamente a Marruecos de forma ilegal, sin que en España se incoara procedimiento alguno, sin posibilidad de solicitar asilo y sin que se les prestara asistencia humanitaria, como prescriben las mínimas normas de dignidad humana y las leyes nacionales e internacionales.
Sin fronteras, sin víctimas, sin devoluciones ilegales.
Informe-dossier de los sucesos del 6 de febrero de 2014.
Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario