sábado, 11 de octubre de 2014

La biomasa como fuente de energía

"Amigos de la Tierra" recientemente ha publicado un informe sobre algo que otros anteriormente ya nos habíamos cuestionado "¿es la biomasa una energía realmente renovable?".

A diferencia del sol y del viento, que están ahí, siempre, para ser transformados en energía (salvo cuando no hay viento, es de noche y siempre que la legislación no impida la instalación de placas para el autoconsumo), los restos vegetales están limitados y ya se ha comenzado a plantar con esta finalidad e incluso a deforestar. ¿Se ha llegado al límite de lo que la biomasa nos ofrece o se están buscando formas más baratas y cómodas (primando la cuestión económica) para la obtención de esas "fracciones biodegradables"?.

"Amigos de la Tierra" aboga por la necesidad de limitar el uso de la biomasa estableciendo unos límites de sostenibilidad que serían rebasados en el momento en que se cultive o se deforeste para tal fin.
Su utilización masiva implica un uso del suelo desmesurado e insostenible.
Para conseguir la necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no se pueden crear otros problemas adicionales. Por ello el uso de la biomasa debe ser moderado y restringido con el fin de garantizar que se usen exclusivamente residuos forestales y agrarios.
Recordemos que Europa necesita tres veces su superficie para producir los productos y la energía de su consumo actual. No podemos aumentar la presión sobre los usos del suelo o los bosques.
Por tanto la vía para su utilización pasa por la eficiencia y el ahorro energético, para minimizar nuestras necesidades energéticas. Y ahí entraría el consumo responsable y las necesarias medidas que con el fin de mejorar la calidad de las viviendas deben tomarse.

La biomasa se debe obtener exclusivamente de residuos forestales y agrarios, gestionados de manera sostenible, sin sobrepasar su capacidad de regeneración y sin provocar nuevos impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario