lunes, 29 de septiembre de 2014

Prometen

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la recuperación de las riberas del Río Tormes: con un millar de huertos urbanos; un corredor verde de más de 21 hectáreas; beneficiando la integración social y urbana de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal; un centro de interpretación del río; 1,5 kilómetros más de carril-bici;... El proyecto en el que se enmarca toda esa recuperación se llama "MAS TORMES" y su materialización dependerá de que, en base a sus bondades, sea subvencionado en un 50% por fondos europeos.

Ahora, ¿qué engaño es este?. Buena parte de las medidas (por conocer al detalle debido a la falta de transparencia o poco rendimiento que tiene la web municipal) ya estaban contempladas en el anulado Plan Especial del Río Tormes, un documento legal que -a pesar de sus graves carencias- tenía una visión más global del río a su paso por Salamanca, contemplaba al Zurguén e introducía aspectos urbanísticos, sociales, patrimoniales, etc. que no pueden ser olvidados.

El Ayuntamiento, en vez de revisar, mejorar y aprobar un Plan Especial que realmente sea sostenible, recupere el río y reconcilie a los salmantinos con el mismo, opta por la vía de las ocurrencias, de los proyectos o intervenciones parciales con actuaciones inconexas que sólo tienen la intención de invertir (gastar dinero) y planificar la consiguiente lista de fotos a hacerse por parte de los representantes municipales.

Tiempo habrá para estudiar el proyecto y compararlo con la última referencia del Plan Especial. Pero de entrada mal vamos. Más si nos prometen actuaciones puntuales que ya contemplaba hace cinco años el Plan Especial el cual, a diferencia del proyecto, siempre tendrá la posibilidad de sopesar mejor sus actuaciones siendo éstas de mayor amplitud y calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario