sábado, 25 de enero de 2014

Uno por ciento

Como cada año, el Foro Económico Mundial se ha reunido en Davos. Allí, los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo han analizado los problemas (socioeconómicos) más apremiantes a los que se enfrenta el planeta.

Hoy la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares. El capital de ese 1% es 65 veces mayor que el total de la riqueza que está en manos de la mitad más pobre de la población mundial. Sonrojante.

Hoy más que nunca, en este mundo globalizado, la exigencia sobre los líderes mundiales es inaplazable: hay que reducir la desigualdad. No sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, también por la amenaza que el incremento de la desigualdad supone para el ejercicio de una verdadera democracia basada en el interés de la mayoría.

El informe "Gobernar para las élites", de Intermón Oxfam, denuncia que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades y pone en peligro los sistemas democráticos. En la elaboración de dicho informe han colaborado Emilio Ontiveros, Joaquín Estefanía, JoanSubirats, Carlos Cruzado y Daniel Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario