miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los tramposos

La entretenida película protagonizada por los señores Ozores y Leblanc ha sido actualizada, manteniendo la desvergüenza de los protagonistas, el discurso falso y los resultados del beneficio propio. Resulta que cada día se representa en todos los ámbitos de la política.

Durante esta semana el Ayuntamiento de Salamanca convierte a todos los vecinos en participantes de la Semana de la Movilidad (día de la bici, del peatón, del "sin coche"...) que no es más que una serie de actividades simpáticas como el bus gratuito del domingo, el desayuno en bici y poco más. Así lo presentó hace unos días el Concejal de Medio Ambiente quien no se ha debido molestar al ver cómo en el primer día de la Semana de la Movilidad el alcalde anunciaba la creación de 750 nuevas plazas de aparcamiento en el Barrio Garrido.
¡¡Semana de la movilidad!! ¡¡Semana de la movilidad!! pregona uno mientras otros te meten la mano en el bolsillo y te quitan parques, aceras, pasos de peatones... y te dejan un parking.
429 proceden del tantas veces citado aparcamiento en el parque-plaza pública arbolada que ahora se lograría de forma más perjudicial para el Ayuntamiento y de forma más beneficiosa para las empresas inversoras. El resto, 320, se ganarán eliminando carriles de circulación en una serie de calles o haciendo que los coches aparquen "en batería" (o sea, con el morro encima de las estrechas aceras).

Los que no tenemos más idea que la que nos da la observación y nuestra preocupación por el dinero y las propiedades que son de todos pensamos que, si hay necesidad de aparcamiento, primero debería probarse a no invertir grandes cantidades, que finalmente acabaremos pagando todos (aunque sólo sea porque la financiación la pone una caja de ahorros o un banco rescatable) en infraestructuras de dudosa necesidad. Y, como no es mucho pedir, animar a usar menos el coche potenciando el transporte público (cuya optimización fue servida entre aromas).

Esto, en la Semana de la Movilidad. A un mes de aprobarse el Plan de Movilidad que se presenta como aceptado o redactado junto a una serie de personas representativas de la ciudad. Menuda farsa. Un Plan que es papel mojado. Un Plan que no hace honor a su apellido.

Por cierto, ayer martes ("día del aire limpio" en esta Semana de la Movilidad) el Ayuntamiento entretuvo (como si fuese la película) a los periodistas con una nueva presentación del proyecto "Rescatame" consistente en dos puntos de medición de la calidad del aire de toda la ciudad (recordemos que no hace tantos años en Salamanca había varios puntos más). El entretenimiento fue tal que no se presentaron medidas, decisiones, o consecuencias tras la lectura de... no hubo datos, ¡como para interpretarlos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario