sábado, 6 de julio de 2013

Contra la construcción de una presa en el río Alberche

La Junta de Castilla y León ha publicado un anuncio relativo a la construcción de una presa en el curso alto del río Alberche con el fin de abastecer de agua potable a los pueblos de Navatalgordo, Hoyocasero y Navalosa. El proyecto nos parece un disparate total y sigue la senda de lo que han sido los pelotazos urbanísticos de las últimas décadas en España.
Este caso recuerda el de La Alberca de hace unos años, cuando la Junta pretendía construir un abastecimiento y elevación de agua desde el embalse de Gabriel y Galán hasta dicha localidad.

Además de la presa sobre el Alberche de 1 hectómetro cúbico se construirían más de 20 kms de tuberías, refuerzo de otras ya existentes, apertura de caminos y accesos y una planta de tratamiento. Las obras proyectadas se encuentran dentro del Parque Regional "Sierra de Gredos", dentro de la Zona de Uso Limitado "El Colmenar", enclave natural de primer orden, entre otras razones por ser lugar de campeo de Águila Real, Águila Imperial, Buitre Negro y Azor, especies muy vulnerables y en peligro.

El estudio de impacto ambiental, propone medidas compensatorias que creemos absolutamente insuficientes (paralización de la obra durante la época de cría de las aves) porque lo que en ningún caso van a conseguir es evitar la pérdida de hábitats prioritarios de este Espacio Natural Protegido.

Nuestra propuesta es la anulación de este proyecto principalmente por ser innecesario ya que ninguno de los tres pueblos tienen amenazado su abastecimiento de agua. Y por otra parte, no han dejado de perder población en las últimas décadas y las previsiones para los próximos años son de una pérdida vertiginosa de vecinos.

Estimamos que actualmente hay un despilfarro de agua que se puede evitar mejorando las redes y vigilando las pérdidas en la red de distribución que superan el 20%.

En Hoyocasero hay 5 captaciones en uso para el abastecimiento de 330 personas, en Navalosa 2 que abastecen a 350 personas, en Navatalgordo 5 captaciones para 250 personas. En verano cambia notablemente la población, pero el principal problema del agua, como hemos dicho, es esa pérdida del 20% en la red de abastecimiento.

Otra de las objeciones que planteamos es que el proyecto no contempla el ciclo íntegro del agua: el uso racional de la misma, la pérdidas en la distribución, y el vertido incontrolado a los cauces.

Por todo esto y apoyándonos en la legislación vigente, así como en el disparate económico que se pretende en un escenario de crisis económica brutal, el Comité Antinuclear ha presentado alegaciones pidiendo la paralización de dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario