lunes, 25 de marzo de 2013

El presente de la universidad

Hoy traemos a este espacio la recomendación de dos libros sobre la universidad en el contexto de crisis actual, su presente, su futuro y Bolonia.

"De la nueva miseria. La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil" de Joseba Fernández González, Carlos Sevilla Alonso y Miguel Urbán Crespo (editado por AKAL, con 176 páginas, al precio de 9,5 euros).

En este libro se plantea la necesidad de elaborar un nuevo aparato conceptual y teórico para entender las dinámicas de transformación de las universidades a escala global, ahora que sabemos que las universidades públicas han desaparecido en favor de un modelo de carácter mercantil. Es universidad-empresa, al servicio del capitalismo, corre el riesgo de convertirse en deuda.

"La universidad cercada. Testimonios de un naufragio" de Álvaro Delgado-Gal, Jesús Hernández Alonso y Xavier Pericay (editado por Anagrama, con 392 páginas, al precio de 19,90 euros).
Antes de la crisis, y de Bolonia, la universidad no estaba bien. Pero hay otras amenazas que no percibimos: muchos catedráticos eminentes desde el punto de vista académico, y con notable presencia en la vida cultural española, se habían acogido a las jubilaciones anticipadas que las universidades ofrecían. Esto sólo podía explicarse a partir de dos supuestos: una profunda insatisfacción con el régimen interno de la institución y la existencia de serias dudas sobre lo que ahora significa la universidad para el resto de la sociedad.
En este volumen se recogen testimonios y reflexiones de catedráticos. Sus diagnósticos convergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario