domingo, 13 de enero de 2013

La toxicidad del Roundup

Juan-Felipe Carrasco (Ingeniero Agronómo, experto independiente en Agricultura y Biotecnología del GRUPO SALVIA) ha publicado un artículo en Revista de Soberanía Alimentaria para explicar la noticia que sacudió la credibilidad de Roundup el pasado mes de septiembre.

A lo largo de los últimos días del pasado mes de septiembre, la mayor parte de la prensa mundial recogía un estudio realizado en Francia por el Comité de Investigación y de Información Independiente sobre Ingeniería Genética (Criigen) y publicado el día 19 por la revista norteamericana Food and Chemical Toxicology con el título “Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y de un maíz modificado genéticamente tolerante a Roundup”. Esta publicación ha supuesto una verdadera bomba que ha relanzado el debate sobre la seguridad de los organismos modificados genéticamente (OMG) y sobre los muy deficitarios sistemas de evaluación, aprobación, control y etiquetado.

La investigación, realizada en ratones, ha tenido como objeto el estudio completo de la vida del roedor, a diferencia de los estudios de las empresas que se reducen a tres semanas. Las conclusiones son claras y alarmantes, por ello el informe termina exigiendo que todo nuevo pesticida sea sometido a estudios a largo plazo antes de ser aprobado.

El estudio fue cuestionado y no tenido en consideración por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un organismo cuya vinculación con las multinacionales de la alimentación es conocida por todos. Por contra, desde el Gobierno francés se ha estimado que estudios como el del Criigen confirman "la insuficiencia de estudios toxicológicos en la regulación comunitaria en materia de autorización y comercialización de productos transgénicos".
La lección más clara de este estudio es que hay cada vez menos dudas y más certezas sobre la no-salubridad de los OMG.
Es absolutamente crucial seguir organizándonos como sociedad para parar de una vez por todas el cultivo de OMG y el empleo de tóxicos en España, en la UE y en el mundo.

Pero la experimentación científica con los seres vivos no sólo afecta a las plantas y la agricultura. Recientemente se ha conocido que el salmón transgénico, tras 23 años de exámenes, será una realidad. La FDA concluye que el primer animal modificado para consumo no daña la salud ni el entorno, su cualidad: crece el doble de rápido que los ejemplares salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario