lunes, 26 de noviembre de 2012

2012 el año de los incendios

Todavía no ha terminado el año 2012 y ya sabemos que los incendios forestales han destruido, al menos, un 259% más de superficie que en el año 2011. En la principal época del año se han contabilizado 198.000 hectáreas de vegetación devastadas, ha habido 37 casos con más de 500 hectáreas quemadas (en el 2011 fueron 9)... los datos son de otro tiempo.

Como lo son las inversiones, cuidados, medios, personal y la atención, esfuerzo e interés que las distintas administraciones ponen en la lucha contra los incendios. Este ha sido el primer verano con recortes en partidas de prevención y lucha contra incendios. Los próximos serán peores, tanto en la prevención como en la extinción.
La Asociación Nacional de Empresas Forestales (las que contratan los gobiernos para labores antifuego) calculó que el gasto en gestión y conservación ha bajado un 50%.
En esta materia, un poco de dinero puede significar el todo o la nada. Las administraciones están minusvalorando y confían en la suerte. Por ello este año los responsables institucionales han cargado las tintas contra los pirómanos -el 55% de los incendios fueron intencionados- con el fin de desviar la atención sobre la responsabilidad que ellos ostentan. ¿Será posible que para no culpabilizar a los políticos vayan a seguir existiendo los pirómanos?.

El año que termina ha sido especialmente perjudicial para las áreas naturales protegidas: la Zona de Especial Protección de Aves de Sierra Martés y Muela de Cortes, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Alto Palanca y Sierra Calderona, la ZEPA de Alto Turia-Sierra del Negrete, la Sierra y Vega del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, el Parque Nacional de Garajonay y la ZEPA Encinares del Alberche y el Cofio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario