viernes, 24 de agosto de 2012

Kapitoil

Blackie Books trae hasta España "Kapitoil", de Teddy Wayne, una novela que ha sido considerada por la crítica estadounidense como la historia definitiva para explicar los atentados de las Torres Gemelas y la crisis posterior.

Neoyorkino de 32 años de edad, mirada inteligente, gafapasta, crítico con la política capitalista e imperialista de su país, ha formado parte del movimiento Occupy Wall Street y ha acaparado todos los premios en 2011 en EEUU. Ese es Teddy Wayne, el autor de la obra que hoy recomendamos.
"Yo quería escribir una novela que, aunque estuviera ambientada en una época pre-11-S, pudiera ser leída también como una alegoría del mundo pos-11-S. Para mí, es más interesante escribir sobre política desde un ángulo oblicuo".
Esta novela va más allá de los atentados. De hecho, en ella no hay ni aviones, ni torres derrumbándose ni neoyorquinos cruzando el puente de Brooklyn despavoridos. La historia se abre con una cita de Karl Marx y su genialidad radica en el ámbito de la ética, desaparecida por completo a finales de los noventa en pos de un enriquecimiento veloz. Son los años en los que en Nueva York relucían las empresas punto.com, los trajes con corbata y las noches de juerga en los bares de diseño. Y eso es lo que se exportaba al resto del mundo.

Entrevista a Teddy Wayne en La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario