miércoles, 1 de agosto de 2012

"Cañete" a las costas españolas

El pasado 13 de julio, viernes, y dentro de un gran paquete de medidas para reactivar la economía española (eso nos dicen), el Consejo de Ministros aprobaba el borrador de la reforma legal de la Ley de Costas. Los objetivos son claros: alargar las concesiones a las viviendas construidas en dominio público, permitir nuevos usos en el litoral (flexibilizando las condiciones de los chiringuitos de playa), facilitar la desafección (privatizar el dominio público marítimo-terrestre) en los casos en los que el litoral esté degradado, 10 núcleos de población dejarán de ser dominio público marítimo-terrestre, las viviendas podrán ser vendidas y reformadas, la superficie de la servidumbre de protección en las rías podrá bajar en algunos casos de 100 a 20 metros, las industrias situadas en dominio público podrán seguir otros 75 años si superan un informe ambiental, permitir la publicidad en las playas y reducir la definición de dominio público (excluyendo las "dunas artificiales y las dunas muertas" y los terrenos que sean inundados artificial y controladamente).
La norma de 1988 daba un plazo de 30 años (ampliables a 60) de concesión para mantener las casas construidas legalmente sobre la arena. Después, los terrenos pasan a ser propiedad del Estado, pero éste no pagaba dinero a los dueños.
Como deslices positivos caben reseñarse la especial protección para Formentera, la capacidad de los Delegados del Gobierno para suspender planes urbanísticos que invadan el dominio público (de dudosa eficacia), registro de deslindes y mayor protección para las playas situadas en espacios protegidos respecto a las playas urbanas.
Esta Ley ha sido contestada con el manifiesto "En defensa de nuestra costa" que firma un nutrido grupo de profesores universitarios e investigadores.
Mientras, las noticias negativas para nuestras costas se suceden, tras Valdevaqueros, ahora se busca comprador para 315 hectáreas en primera línea del Mar Menor en las cuáles producir dinero. El lugar es Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario, Humedal Ramsar, Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo (Zepim) y Espacio Natural Protegido...

Documentos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario