lunes, 21 de enero de 2013

Jornada de protesta en La Genestosa


Alrededor de 100 personas se concentraron el pasado sábado en la finca de La Genestosa, conocido bosque de robles situado entre las localidades de Casillas de Flores y Navasfrías, para mostrar su repulsa contra la tala abusiva de esos árboles centenarios y que cuenta con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuerte aguacero y las enormes distancias que buena parte de los asistentes tuvieron que recorrer, han permitido a los miembros de la "Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa" calificar de éxito la jornada en pro de la conservación de uno de los bosques de robles melojos mejor conservados de Europa Occidental. Desde las 11 de la mañana se fueron concentrando, en el mismo lugar de los hechos, decenas de ciudadanos indignados por la destrucción de este espacio natural que alberga especies en peligro de extinción, entre ellas el milano real o el ciervo volante.

El acto ha congregado a personas procedentes del Rebollar, Ciudad Rodrigo, Salamanca, norte de Extremadura, Cáceres o Talavera de la Reina y ha recibido muestras de adhesión de todas partes del estado español. Del mismo han participado distintos colectivos y organizaciones miembros de la "Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa", entre ellos Ecologistas en Acción de Salamanca, IU de Ciudad Rodrigo, Sociedad Zoológica de Extremadura, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca y socios de grupos de senderismo de Salamanca. Se inició el acto con la lectura de un poema alusivo a la tala de robles y fragmentos literarios alusivos a agresiones a bosques emblemáticos. Posteriormente se ha visitado el lugar de la tala en el que los asistentes han podido comprobar con estupor el alcance de las talas de ejemplares que superan los cien años de antigüedad y lo inexplicable desde el punto de vista de la conservación del bosque natural, de este tipo de intervenciones.

Finalmente se ha celebrado una asamblea en los locales del Ayuntamiento de Navasfrías en el que se ha valorado muy positivamente la jornada de protesta y se han decidido los nuevos pasos a seguir con el fin de paralizar esta agresión y de denunciar en las distintas instancias esta tala de robles centenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario