En enero de 2011 "Comprar, tirar, comprar" puso sobre la mesa el concepto 'obsolescencia programada', popularizando un término que, en la práctica, la mayoría de los consumidores había sufrido en primera persona. Con este nuevo documental se da un paso más en la cadena de vida de esos artículos y aborda el tráfico y reciclaje ilegal de los 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que generamos anualmente los países desarrollados. El 75% desaparece del circuito oficial de reciclaje y se exporta ilegalmente a países africanos o asiáticos -convertidos en el vertedero del primer mundo- donde contaminan el agua, la tierra y el aire y envenenan a miles de personas.
Cosima Dannoritzer: "En África los niños que trabajan en estos vertederos están sufriendo grandes daños".En los últimos tiempos la cantidad de residuos electrónicos que llegan a África se ha duplicado y se calcula que el tráfico ilegal de esta basura mueve ya más dinero que el negocio de la droga. La debilidad del sistema europeo de reciclaje, la ausencia de compromiso legal en EE.UU. (país que no firmó la convención de Basilea, que prohibe la exportación de residuos), ciudades chinas literalmente inundadas de residuos reciclados sin ningún tipo de respeto por el Medioambiente o la salud y la incapacidad de las autoridades portuarias europeas y asiáticas para controlar el gigantesco volumen de basura electrónica que cruza los mares a diario, son algunos hechos que se demuestran en este documental.
Sólo el 25% de los residuos electrónicos españoles terminan procesados en plantas autorizadas. Por ello, los ciudadanos, como consumidores responsables, debemos ser conscientes de la vida posterior de todos esos artículos cuando dejan de sernos útiles. Utilizarlos durante más tiempo y exigir responsabilidades a las autoridades medioambientales de nuestro país son dos formas de reorientar en el medio plazo esta catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario