A ello podemos unir miles de detalles e incluso que la regeneración, recuperación, etc. que desde las instituciones se "vende" por medio de la prensa, no es tal. En buena medida porque parte de los terrenos de este tramo son inundables (véase el trozo frente a las MM. Bernardas).
Pero a mayores de todas las críticas que desde el plano medioambiental podemos hacer a esta obra, hoy nos quedaremos con el engaño y la manipulación que nuestros políticos quieren ejercer sobre la población dando a entender que ellos hacen, ellos consiguen y ellos nos dan.
Lo último está claro que no es así, que el dinero que invierten no es suyo, es nuestro. Y sobre lo de hacer, es discutible mientras no haya un sistema de participación ciudadana de sometimiento de las prioridades a la decisión del pueblo.
Pero hoy nos quedaremos con la parte electoralista de la cuestión.
El 11 de noviembre de 2013 una nota de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero titulaba: "El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte en Salamanca más de cuatro millones de euros en la recuperación de la ribera del Tormes y la mejora de las instalaciones de la estación depuradora" .
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invertirá 1.088.998 euros en la recuperación medioambiental de la ribera de la margen derecha del Tormes a su paso por Salamanca, entre la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y el puente de Juan Carlos I.
Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el MAGRAMA ejecuta en la cuenca del Duero, será financiada en un 80% por fondos europeos.
Este proyecto tiene como principal objetivo el acondicionamiento de las riberas y el entorno del río Tormes mediante la construcción de sendas, carriles bici y áreas de descanso. También se restituirá la vegetación riparia autóctona, tanto arbórea como arbustiva, y se crearán sistemas contra la erosión de las márgenes. Además, se construirán pasarelas longitudinales de madera que permitan salvar las zonas discontinuas de la senda.
Las obras consistirán en el saneo de la vegetación en el entorno de la ETAP mediante limpieza y poda, recuperando el paisaje característico de un espacio fluvial. También se plantarán especies autóctonas arbóreas, arbustivas y gramíneas entre la ETAP y el puente de Juan Carlos I.
Además, se crearán más de 650 metros de senda y carril bici adyacentes a la ribera y se construirán dos pasarelas longitudinales de madera, de 60 y 22 metros de longitud, que permiten conectar los distintos tramos del conjunto senda-carril bici. Por último, se creará una zona de esparcimiento en la zona municipal de acopios existente, que incluya la extensión de tierra vegetal, plantaciones de especies autóctonas, paseos de pavimento natural y dotaciones de uso público, recuperando este punto tanto medioambiental como socialmente y potenciando aún más el uso recreativo.Ese día, en la presentación pública del proyecto, en el Ayuntamiento de Salamanca, se apuntaba que las obras estarían concluidas a mediados del año 2014.
Incluso, el cartel de la obra lo dice "seis meses de ejecución". |
Pero no ha sido hasta el 9 de marzo de 2015 cuando se ha inaugurado. Tenemos que preguntarnos si la inauguración de esa obra, realizada para uso y disfrute de los salmantinos, ha sido retrasada por motivos electorales o de agenda de la Sra. Ministra. Cualquiera de las dos posibilidades son igualmente censurables.
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