Páginas

viernes, 20 de junio de 2014

Sala de espera

A medio camino entre la autobiografía y la reflexión, el libro póstumo de Jose Luis Sampedro recoge los dos proyectos en los que el célebre escritor estaba trabajando e incluye material inédito de su archivo personal. "Sala de espera" es una mirada atrás para relatar sus diez primeros años de vida y reflexionar sobre el destino de la humanidad y recoge el sentimiento de rabia y estupor con el que vivió José Luis Sampedro sus últimos años, desde la tragedia de la guerra de Irak hasta la degradación moral de nuestros días. A pesar de quedar inacabado, muestra la honestidad intelectual y emocional de un hombre que se vio obligado a modificar sus ideas sobre los ciclos de la historia y el destino de la humanidad.
"La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar".
Fue catedrático de Estructura Económica, escritor, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras, además es uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país por su actitud ética, su obra, su compromiso con la vida, con la sociedad en la que le tocó vivir y por su posición a favor de un mundo más igualitario como así se expresa en la concesión de la Orden de las Artes y las Letras otorgada en 2010: «Por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».

Estos valores se reflejan tanto en sus ensayos de economía, Conciencia del Subdesarrollo, Las fuerzas económicas de nuestro tiempo o Economía Humanista, como en sus novelas de las que cabe destacar La sonrisa etrusca, La vieja sirena, Octubre, Octubre, Real Sitio, El amante lesbiano, La senda del drago y la novela de ideas Cuarteto para un solista escrito con Olga Lucas. También se demuestran en los ensayos divulgativos El mercado y la globalización o Los mongoles en Bagdad, o en sus obras a dos voces como Escribir es vivir, La ciencia y la vida con Valentí Fuster, Sobre política, mercado y convivencia con Carlos Taibo o el prólogo a ¡Indignaos! de Stéphane Hessel y en la fábula La Balada del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario