Según la información de que dispone este colectivo en las naves antiguas de Mercasalamanca se están desmantelando placas de uralita de las techumbres. La uralita, nombre comercial del fibrocemento, contiene amianto. No se están respetando en absoluto las normas y protocolos de seguridad establecidos para estos casos.
Se están destruyendo literalmente las placas de uralita que están siendo pulverizadas por la fragmentación lo que está liberando al medio ambiente, especialmente a la atmósfera polvo de amianto en una zona densamente poblada. Lo que está poniendo en grave peligro la salud de las personas.
Las personas que están haciendo estos trabajos (se sospecha que de forma ilegal) carecen de formación básica o no la aplican en absoluto. Están desmantelando todo lo metálico que encuentran, lo cual no tendría otra incidencia que el riesgo de accidentes al que están expuestos, pero además, están manipulando con una ignorancia absoluta las placas de fibrocemento ("uralitas") que cubren la mayoría de las naves industriales, en condiciones gravemente peligrosas, en primer lugar para su propia salud, pero también para el resto de la población.
Uno de los huecos en la valla, junto a la puerta del final de Paseo de los Madroños, permite la entrada de cualquiera, por ejemplo niños, a jugar con las placas de fiborcemento o a romperlas, provocando su exposición al peligro y la dispersión de fibras.
Las placas de fibrocemento (conocidas en España a través del nombre de la empresa que las fabricó "Uralita") contienen amianto. Su uso está prohibido desde 2001 (Orden de 7/12/2001), por lo que se encuentra en materiales instalados antes de esa fecha, como es el caso del antiguo Mercasalamanca.
El amianto es cancerígeno. Penetra en el organismo a través de las vías respiratorias. Cuando las placas de fibrocemento se rompen, las fibras de amianto se desprenden y dispersan. Esto ocurre en trabajos de demolición, retirada y transporte de residuos. Si no se toman medidas preventivas, las fibras permanecen en el entorno y se extienden con el aire. Para controlar este riesgo es obligado el cumplimiento del Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86 11/04/2006.
En el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86 11/04/2006.
En esta disposición se establecen una serie de protocolos ya garantías que se deben aplicar e en manipulado, la instalación y la retirada de materiales que contengan amianto, como es el caso que nos ocupa las antiguas naves de Mercasalamanca.
De lo indicado en este escrito y en la legislación se deduce el riesgo al que está expuesta la población de Salamanca en general y del Barrio Garrido en particular, con especial importancia en los alumnos del colegio San Mateo y del IES Francisco Salinas, dada la proximidad de ambos centros educativos.
Por todo lo cual este colectivo exige al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León que asuman las competencias que por ley les corresponda con el fin de que impidan que estos hechos continúen produciéndose. Y que procedan a precintar y evitar el acceso al recinto a toda persona no autorizada, señalizar el peligro y la obligación de uso de equipos de protección individual, evaluar el riesgo y proceder a las tareas de desamiantado, recogida segura de residuos y desmonte de cubiertas con fibrocemento por una empresa acreditada y que cumpla todos los requisitos legales para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario