El programa "Fallo de sistema" de Radio3 ha ofrecido, en dos entregas [1 y 2], un debate especial sobre el Peak Oik (el cenit del petróleo) para aventurarnos en el futuro que le presenta a una sociedad dependiente del petróleo. Una dependencia a la que se ha llegado por su bajo precio y la fácil extracción.
El presente e inmediato futuro sigue basado en el petróleo como combustible, como fuente de energía, como materia prima en la producción de plásticos... de todo. Pero el conocido como "Pico de Hubbert", que predice el desplome de la producción de petróleo, se alcanzará entorno a 2025. Pero no hay modelo energético alternativo al petróleo que arrope nuestro ritmo creciente de consumo. El sistema económico actual es posible gracias a un crecimiento infinito, pero el planeta y recursos como el petróleo son finitos.
El petróleo es una materia sobre la que se especula en los mercados internacionales. El barril de petróleo Brent ha superado ampliamente el precio de los 100 dólares, y no se espera que vuelva a romper ese soporte. Recurso especulativo, valor refugio... y expuesto a tensiones geopolíticas.
Si el precio del litro llegase, al consumidor final (empresas de transporte, consumidores...), a un precio cercano a los 2,5 euros se podría hablar de una gran crisis superior a la actual que haría replantearse (por fin, seriamente) asuntos que desde hace mucho tiempo están sobre la mesa: los vuelos, el transporte de mercancías, el alegre uso del vehículo privado, el consumo de plásticos y su reutilización, la producción alimentaria... si el petróleo alcanzase ese precio la crisis social sería muy grave.
El petróleo que actualmente se extrae es de menor calidad son "los posos" y se encuentra a muchos kilómetros de profundidad en los lugares más remotos del planeta.
Antonio Turiel (CSIC), Pedro Antonio Prieto (representante de ASPO -Asociación Internacional para el estudio del Peak Oil-), César Rodríguez Ranero (geólogo investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC), Mariano Marzo (catedrático de energéticos y geología del petróleo en la Universidad de Barcelona) y Danilo Antón conversan y nos acercan a la realidad presente y futura de nuestra sociedad, la del "homo petroleus".
No hay comentarios:
Publicar un comentario